Abraham Maslow (1908-1970) nació en Brooklyn el 1 de abril,
siempre fue un niño bastante solitario por eso opto por desarrollarse académica
y psicológicamente desde temprana edad viajó a Wisconsin, a realizar estudios
universitarios, comenzó su interés por la psicología y por el comportamiento no
solo psicosocial de las personas sino también de su comportamiento sexual. Ahí
conoció a Harry, Harlow con quien trabajo y realizo experimentos con monos.
Regresa a Brooklyn en 1930
se graduó en psicología y obtuvo su maestría y 1984 su doctorado, momento en el
cual comenzó a preocuparse por las necesidades del hombre. 1951 pasa a ser jefe
del departamento de psicología brandéis, permaneció ahí durante 10 años y
empezó su propia andadura teórica fue aquí donde empezó su cruzada en favor a
su psicología humanista algo que llego hacer bastante importante que su propia teoría.
Los primeros humanistas el
humanismo surgió como una imagen del mundo al termino de la edad media el cual
vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en
la establecía la idea del hombre como ser humano verdadero e integral.
Entre los humanistas
más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, encontramos a Tomás
Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que
señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Miguel de Montaigne
(1533-1592), autor de los Ensayos, donde asevera que la educación debe formar
al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer
del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de
conocimientos.
También es importante mencionar al español Juan Luis
Vives (1492-1540). Autor de El tratado de la enseñanza y La pedagogía,
considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro
como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Vives
también concibe a la educación, en su Tratado del alma, como un medio constructivo
para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los
valores morales.
sus libros más conocidos son estos .
Motivation and Personality (first edition1954, and second edition, 1970)
Toward a Psychology of Being (1968 e Further Reaches of Human Nature (1971).
Motivation and Personality (first edition1954, and second edition, 1970)
Toward a Psychology of Being (1968 e Further Reaches of Human Nature (1971).
Carl Rogers.
(1902-1987) nació en Illinois comenzó su educación desde el 2 grado, para
comenzar sus estudios universitarios viajo a Wisconsin donde de mas contrae
matrimonio en 1931 finaliza sus estudios en psicología clínica, en chicago creó
un centro de consejería tomando de ahí información preponderante para su
trabajo más importante ¨ terapia centrada en el cliente¨. Vuelve a sus raíces y
continua desarrollando su interés por el desenvolvimiento humano ante
situaciones especiales. Trabaja en su terapia, da conferencias y escribe hasta
el año de su muerte.
La psicología humanista despega afínales de los años 50s sus raíces
históricas más inmediatas se en cuentan en el periodo posterior de la 2 guerra
mundial y Rogers es uno de los principales fundadores, desarrollo la
psicoterapia centrada en el cliente principal recurso de la psicología
fenomenológica , es la empatía y consiste en el estudio de la experiencia
subjetiva en el interés de su entendimiento empático entro en conflicto con el
conductivismo que trataba a los seres humanos como maquinas cuya conducta puede
predecirse o controlarse sin atender a la conciencia subjetiva, Rogers
distingue 3 modos de conocimiento uno objetivo, y 2 subjetivos: modo objetivo:
persigue a comprender el mundo como objeto modo subjetivo: conocimiento
subjetivo propio de cada persona entorno a su experiencia personal consiente,
incluyendo las intenciones y sensaciones de libertad también es subjetivo al
tratar de comprender el mundo interno de otra persona, Rogers empalizaba la
libertad que las personas experimentan, rechazando la causalidad.
La mayor exposición de sus
teorías se encuentra en su libro Client-centered Therapy (1951). Existen dos
colecciones de ensayos muy interesantes: On Becoming a Person (1961) y A Way of
Being (1980).
Finalmente, existe una buena colección de su trabajo en el The Carl Rogers Reader, editado por Kirschenbaum and Henderson (1989). El siguiente es un listado de los libros de Rogers en castellano, N.T.:
ROGERS, C. y Mariam KINGET (1971) Psicoterapia y relaciones humanas Madrid: Alfaguara.
Finalmente, existe una buena colección de su trabajo en el The Carl Rogers Reader, editado por Kirschenbaum and Henderson (1989). El siguiente es un listado de los libros de Rogers en castellano, N.T.:
ROGERS, C. y Mariam KINGET (1971) Psicoterapia y relaciones humanas Madrid: Alfaguara.
vales lo voy a utilizar para mi tarea espero y me pongan 100
ResponderEliminarInteresante, algunas faltas en la redacción
ResponderEliminarExcelente la información de la teoría humanista y que HERMOSO
ResponderEliminarsi todos daríamos la mirada a está teoría. gracias por la información.
Saludos a todxs. Sugiero conozcan la inmensa obra de Mario Rodrigez Cobos "Silo" en la web silo.net
ResponderEliminarGracias y sean lindos tiempos para todo el mundo
Carl Rogers as excelente
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